T2 Investigaciones sobre el formador de profesores de matemáticas

En el ámbito del conocimiento del formador de profesores de Matemáticas creemos necesario abordar los siguientes aspectos:

  1. Perfil del formador, para determinar cómo cada perfil de formador afecta a la toma de decisiones sobre qué contenido elegir y cómo formar en ese contenido.
  2. Determinar los subdominios del MTEK y sus categorías
  3. Características de la dimensión del conocimiento matemático, que sospechamos que, a diferencia con el MK del profesor, estará fundamentalmente en la extensión y profundidad del mismo, afectando básicamente a diferencias en el KSM y KPM.
  4. Especificidad diferenciada en el conocimiento didáctico del contenido. El formador, como profesor, tiene su P”C”K, pero C no es el contenido matemático, por ello, es preciso determinar diferencias entre el PCK del profesor y del formador.
  5. En relación con lo anterior, explorar acerca del conocimiento sobre prácticas y estrategias de enseñanza de las matemáticas, conocimiento sobre las características del aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional y conocimiento sobre estándares de formación de profesores: apuntamos en principio estos tres subdominios del P(MTSK)K, pero es preciso afinar.
  6. Conocimiento sobre la identidad profesional: la propia identidad profesional del formador (punto 1) apunta hacia una determinada identidad del profesor, pero es preciso determinar qué otros aspectos intervienen en la construcción de esa identidad.

Pensamos que el acercamiento a estos problemas es a través de la teoría emergente de los datos con procesos bottom-up y top-down. El estudio de casos intrínsecos (con observación y análisis de la práctica de formadores expertos) o instrumentales pueden conducirnos a algunas de las respuestas que buscamos. Aunque MTEK no tiene por qué ser una adaptación de MTSK, el segundo puede servir de inspiración (como muestran los 6 aspectos antes enunciados) para entrar a investigar desde una cierta sensibilidad teórica.

Coordinadores:
Isabel Pascual (España) isabel.pascual@ddcc.uhu.es
Francisco Rojas (Chile) frojass@uc.cl

MIEMBROS

Advíncula Clemente, Elizabeth Milagro
Participa en , ,
Aguilar González, Álvaro
Participa en , ,
Avalos Rogel, Alejandra
Participa en , ,
Beteta Salas, Marisel Roció
Participa en , ,
Contreras González, Luis Carlos
Participa en ,
Fernández Balboa, Ignacio
Participa en ,
Ferretti, Federica
Participa en , ,
Gutiérrez-Fallas, Luis Fabián
Participa en , ,
Hernández Escobar, Marleny
Participa en , ,
Lizarde Flores, Eugenio
Participa en , ,
Maroto Sáez, Ana
Participa en , ,
Martignone, Francesca
Participa en , , ,
Muñiz Rodríguez, Laura
Participa en ,
Parra Sandoval, Hugo
Participa en ,
Pascual Martín, María Isabel
Participa en , ,
Rediske de Almeida, Marieli Vanessa
Participa en ,
Reyes Bravo, Macarena
Participa en ,
Reyes Camacho, Ana María
Participa en ,
Rios García, Yaneth Josefina
Participa en ,
Rodríguez Muñiz, Luis J.
Participa en ,
Rojas Sateler, Francisco
Participa en ,
Salinas Herrera, Jesús
Participa en , ,
Sánchez Acevedo, Nicolás
Participa en , ,
Sosa Guerrero, Leticia
Participa en , ,
Souza de Alencar, Edvonete
Participa en ,
Valenzuela Molina, Macarena del Carmen
Participa en , , , , ,
Villella, José
Participa en , ,
Zoraida Torres, Isabel
Participa en ,