En el ámbito del conocimiento del formador de profesores de Matemáticas creemos necesario abordar los siguientes aspectos:
- Perfil del formador, para determinar cómo cada perfil de formador afecta a la toma de decisiones sobre qué contenido elegir y cómo formar en ese contenido.
- Determinar los subdominios del MTEK y sus categorías
- Características de la dimensión del conocimiento matemático, que sospechamos que, a diferencia con el MK del profesor, estará fundamentalmente en la extensión y profundidad del mismo, afectando básicamente a diferencias en el KSM y KPM.
- Especificidad diferenciada en el conocimiento didáctico del contenido. El formador, como profesor, tiene su P”C”K, pero C no es el contenido matemático, por ello, es preciso determinar diferencias entre el PCK del profesor y del formador.
- En relación con lo anterior, explorar acerca del conocimiento sobre prácticas y estrategias de enseñanza de las matemáticas, conocimiento sobre las características del aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional y conocimiento sobre estándares de formación de profesores: apuntamos en principio estos tres subdominios del P(MTSK)K, pero es preciso afinar.
- Conocimiento sobre la identidad profesional: la propia identidad profesional del formador (punto 1) apunta hacia una determinada identidad del profesor, pero es preciso determinar qué otros aspectos intervienen en la construcción de esa identidad.
Pensamos que el acercamiento a estos problemas es a través de la teoría emergente de los datos con procesos bottom-up y top-down. El estudio de casos intrínsecos (con observación y análisis de la práctica de formadores expertos) o instrumentales pueden conducirnos a algunas de las respuestas que buscamos. Aunque MTEK no tiene por qué ser una adaptación de MTSK, el segundo puede servir de inspiración (como muestran los 6 aspectos antes enunciados) para entrar a investigar desde una cierta sensibilidad teórica.
Coordinadores:
Isabel Pascual (España) isabel.pascual@ddcc.uhu.es
Francisco Rojas (Chile) frojass@uc.cl